lunes, 28 de abril de 2014

Mi PLE

https://drive.google.com/file/d/0B4AhlxTpto3sZ2ttTkxIN1I2Qnc/edit?usp=sharing
Este es el gráfico que he realizado para visualizar y conceptualizar Mi PLE a día de hoy. Espero que a lo largo del curso pueda ampliarlo.
Lo he dividido en tres partes:
  • Social
  • Educación 
  • Diseño 
En el apartado Social, he puesto las tres redes sociales de las que tengo una cuenta. La que más uso a nivel de amigos y familia es Facebook. en ella subo fotografías, enlaces graciosos, y diversas cosas de interés. además de que me ayuda a recordar los cumpleaños de mis familiares y amigos. Tambien comparto en esta red social un grupo de fotografías de Dúrcal (Granada).
La cuenta de google + es las desconocida para mi ya que no la suelo usar. A pesar de tener el correo electrónico con esta red, creo que no le ha sacado el suficiente partido. Con esta red de Google tambien tengo el Drive y el Blog. Dos apliciones que uso también a nivel profesional para intercambio de documentos.
La cuenta de Twitter es la que más uso a nivel personal para estar informado y en contacto con personas o instituciones. En este curso estoy aprendiendo las muchas aplicaciones que se le pueden dar a esta red social. De hecho se está conviertiendo en la herramienta que uso para estar informado. Si duda la única aplicacion que desde hace unos meses abro todos los días. Espero seguir aprendiendo de ella..

Las cuatro aplicaciones que he puesto en el nivel profesional (educación) las usó para intercambio de información y docuemntación. en concreto la red de Colabora de la Junta de Andalucía. En ella desarrollo junto a un grupo de maestros una red de grupo de trabajo. Es esta plataforma que es privada aunque al final se pone pública para que todo el trabajo que se ha realizado en el grupo durante todo el año se pueda compartir. Es una buenísima herramienta formativa y colaborativa. La otras dos Pinterest y Diigo las estoy conociendo y ampliando en este curso que estoy realizando. Son una magnífica herramienta para organizar las busquedas de Internet y poder compartirlas. Por otro lado la web Docente.me la estoy usando para aglutinar los distintas redes que uso y poder tener un acceso sencillo y rápido a ellas.

En el apartado de diseño destacaría la red de Drupal. que funciona como un foro de consultas. Drupal es una aplicacion de diseño web totalmente gratuito. En esta red ( foro )se resuelven dudas y se comparten plantillas. Gracias a esta plataforma he realizado tres webs de la Fundación Alonso Quijano para el fomento de la Lectura de la que soy colaborador.
Las web son: 
www.alonsoquijano.org
www.mibiblioteca.org
http://www.alonsoquijano.org/aulaleo/

Las aplicaciones de Padlet, presentaciones Prezi, y Cocoa  las utilizo para hacer presentaciones tanto en la web como en clase con los alumnos.
La aplicación de Blogger la utizo indistintamente en educación como en el diseño. Desde hace cuantro años mantengo un blog dodne recojo todas las tareas de diseño que me encarga la Fundación Alonso Quijano, otras entidades o amigos es el siguiente: http://maquetadorsalva.blogspot.com.es/
Este año tambien estoy actualizando el blog del colegio donde trabajo como maestro de religión http://ceipmmarromera.blogspot.com.es/
Algunos de ellos están conectados entre si porque los utilizo indistintamente para una parte u otra.
En realidad lo importate es que estuviera todo conectado pero creo que esa puede ser una meta. Ahora mismo la realidad es lo que refleja este gráfico.


Para ver los enlaces descargar el PDF

3 comentarios:

  1. Está muy bien diseñado tu PLE. También pienso que nuestra meta como alumnos de este curso es llegar a realizar más conexiones entre las diferentes herramientas que utilizamos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu PLE. Coincidimos en separar nuestro entorno socia del profesional. No sé si a tí te ha ocurrido, pero yo casi a diario recibo invitaciones de mis alumnos para ser su "amiga", debemos tener muy bien marcada a línea que separa estos dos ámbitos.
    Por otro lado, al igual que tú y que Jorge, pienso que nuestro objetivo es conexionar todas las herramientas que utilizamos.

    ResponderEliminar
  3. Se aprecia que te dedicas al diseño, me ha sorprendido gratamente el ver este desarrollo de tu PLE. Yo no tengo tanto talento para el diseño y admiro a quienes lo tenéis, yo por ahora, me limito a la eduación.

    ResponderEliminar