lunes, 12 de mayo de 2014

Análisis del uso de la Red


2.7. Análisis del cuestionario de la actividad 1.7
Lectura crítica de los gráficos, reflexión sobre las encuestas e interpretación sobre el  Uso “cotidiano” de la Red y las redes por nuestro entorno o por el entorno educativo (alumnos, profesores y familias)
Los tres archivos a analizar son:
1.- USO DE LA RED POR PARTE DEL ALUMNADO
De los alumnos que han sido encuestados la mayoría son de las edades comprendidas entre 14 años y más de 18 años. Menos del 10% son alumnos menores de 14 años. Por tanto la mayoría de los encuestados pertenecen al nivel educativo superior a secundaria.
Casi todos los alumnos encuestados tienen Internet en sus casas, en los centros educativos y poseen un terminal móvil, más del 92 %. Llama la atención que más de la mitad (61%)  del alumnado tiene Internet 3G en el móvil. Impensable solo hace un par de años. Casi todos usan más de una vez al día la red para algo. La mayoría de este uso es para comunicarse con amigos y familiares y para escuchar música, ver videos. En contraposición solo un 14 % lo usa para su formación o actos formativos.
La gran mayoría de los teléfonos que se venden son ya smartphones y entre los más jóvenes disponer de estos terminales se ha convertido en una necesidad, como indica el hecho de que el 86% de las personas entre 18 y 24 años posee un smartphone.La Sociedad de la Información enEspaña 2013_ siE[13
En cuanto a las RRSS prácticamente todos saben que son y la mayoría lo usan con perfil propio en alguna red (85%) La mayoría del alumnado tiene perfil en más de una red. Solo un 24% reconoce usar sólo una. Por este orden Facebook, Twiter y Tuenti son los redes más usadas. En cuanto al uso de la mensajería WastsApp  y los grupos en la forma de comunicación que arrasa entre los jóvenes. En cuanto a la pregunta de porque usar la red la mayoría responde para comunicarse con familiares y amigos,  compartir música y videos. 
El 77 % del alumnado utiliza la red para los estudios aunque menos de la mitad lo utiliza para comunicarse con el profesorado. Es importante el dato que un 13% de los encuestados les gustaría poder usar la red para comunicarse con sus profesores. 
2.- USO DE LA RED POR PARTE DEL PROFESORADO. 
La edad del profesorado que ha hecho este informe está entre los 30 y los 60. Sólo un 12%  es menor de esas edades o mayor. Destacar también que más de la mitad son mujeres. (59%) Esta claro que el porcentaje de mujeres que se dedican a la docencia en mucho mayor que el de los hombres.
La mayoría trabajan con alumnado de secundaria y destaca que hay pocos profesores de Infantil que hayan hecho la encuesta. Un dato a tener en cuenta es el que nos indica que es el profesorado que trabaja con los cursos de Secundaria, el que utiliza más estos recursos quizás para acercarse y potenciar el interés de los alumnos en esa etapa más difícil.
Prácticamente todos tienen acceso a Internet y hay que resaltar por el avance que supone en la última década, el acceso a Internet en los Centros. Estos recursos se utilizan diariamente y en la mayoría de los casos para buscar información o material relacionado con el trabajo o estudio y preparación de las clases.
Igualmente se detecta un uso importante del correo electrónico que viene a sustituir al correo postal, prácticamente desaparecido. Observamos que un porcentaje muy bajo de los encuestados utiliza Internet para ocio.
Como es lógico, casi todos los encuestados saben lo que es una red social pero una mayoría utiliza las redes sociales para un uso personal, conectarse y comunicarse con amigos, siendo Facebook la red más utilizada para estos fines. Es bajo el porcentaje de profesores que utiliza las redes sociales como un canal más para comunicarse con alumnos y aún menor, el porcentaje que lo utiliza para buscar recursos para el aula.
La encuesta pone de relieve lo que se comprueba diariamente en la calle, el canal de comunicación más utilizado no solo por los jóvenes, sino también por los profesores, es el WhatsApp 
3.- USO DE LA RED POR PARTE DE LOS PADRES.
Observamos que la mayoría de las personas a las que se les ha realizado el cuestionario, es familiar de un alumno. Destaca la franja de edad de los 41 a los 50 años, quizás porque es ahí donde se encuentran la mayoría de los padres con hijos a partir de los 12 años y es mayor la inquietud que tienen para igualarse con sus hijos, en el conocimiento de las redes sociales.
Es más alto el porcentaje de mujeres que ha realizado el cuestionario, la madre sigue teniendo un mayor protagonismo en la educación y seguimiento de los hijos.
La encuesta se ha hecho mayoritariamente a familias con hijos a partir de 14 años, quizás hubiera sido interesante haber tenido un porcentaje más alto de familiares con hijos más pequeños, pues eso nos indicaría mejor lo que  las redes sociales pueden influir en la educación desde edades muy tempranas.
Prácticamente en todos los hogares se tienen acceso a Internet y una mayoría en el trabajo. La mayor parte tiene conexión a Internet en el dispositivo móvil, siendo la frecuencia de uso más de una vez al día. Podemos deducir un aumento en el uso de Internet para actividades cotidianas (compras, salud…)
Aunque casi todos los encuestados saben los que es una red social, es menor el porcentaje que las utiliza y que tiene abierto un perfil, en comparación con los profesores. Destaca que casi todos tienen su perfil en Facebook  y también es menor el porcentaje que lo utiliza más de una vez al día y el uso más generalizado es para la comunicación con sus amigos, familiares.
En conexión con el mayor uso por parte de los profesores, hay un porcentaje importante de familias, aunque no mayoritario, que hacen uso de Internet  para la comunicación con los profesores lo cual puede ser debido a la implantación en muchos centros de herramientas para ello.

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